Cromos de picar

Los domingos, en el Mercado de San Antonio, se organiza una feria donde se venden libros, comics, cartas, posters y videojuegos, nuevos o de segunda mano. Ayer mi marido y yo nos fuimos a dar una vuelta, presuntamente para encontrar un videojuego que él andaba buscando. Mientras él se dedicaba a buscarlo, yo iba dando tumbos entre paradas de libros y demás… Y en una de ellas los vi. Cromos de picar.
Para los que no sepáis de qué va el juego se trata de unos trozos de papel con dibujitos (a cuál más cursi) que, cuando era niña, se coleccionaban. Podías jugar con ellos; un corro de niñas (y niños también, pero menos) iban poniéndolos boca abajo en el suelo, uno cada uno, y por orden se iba golpeando la pila con la mano un poco cuenca. Cada uno se quedaba con los cromos que conseguía girar.
No sé cuántos cromos debieron pasar por mis manos en esos años, pero lo cierto es que los recuerdo con enorme cariño.
No pude evitar comprar unos cuantos y, al llegar a casa, empecé a buscar la caja donde tenía guardados los míos. La verdad es que tengo un buen montón, a pesar de que estoy segura de que la caja fué saqueada vilmente por mi hermana… Pero ahora, a los viejos, se les han sumado unos cuantos más.
Estoy de un cursilón que asusta.

Anuncios

7 comentarios to “Cromos de picar”

  1. Lumen Dei Says:

    Coñe, yo he sido siempre muy asíduo del Mercado de Sant Antoni los domingos por la mañana, allí he encontrado muchos libros y comics antiguos y viejos, hasta ancianos.

  2. oniric Says:

    Hola 😀
    Uf, por fin puedo dar un paseo por algún blog de éstos.
    Cromos, cromos…ayyy, ya no son como antes XD
    Los míos eran culturales: flora y fauna, las siete maravillas del mundo, piedras preciosas…, yo que sé.
    Igual que las chuches: una alegría barata, felicidad al alcance de todos.

  3. Montse Says:

    Acabo de hacer una búsqueda en google sobre ”cromos de picar”, y me he encontrado con la gadable sorpresa de este blog. Me gutaría saber dónde poder comprar cromos de picar en la actualidad, nuevos y de segunda mano-antiguos, en Barcelona. ¿Alguien puede decirme si en librerías tipo Abacus los venden? Ya he leído que en el mercat de Sant Antoni se encuentran, pero me gustaría sabe si en la actualidad siguen fabricándose. Estoy en una etapa de rescate de buenos momentos infantiles… Por cierto, ¿sabési, por casualidad, el nombre de alguna marca e fabricantes de cromos de picar? ¿y alguna otra web especializada en ellos? Oye, ¿alguno de vosotros los recuerda bajo el nombre de ”panilletas”? A mi me enseñaon a llamrlos así de pequeña y me extrañó mucho saber, ya de mayor, que se denominan ”cromos de picar”.

    Saludos y gracias.

    Montse.

  4. Anonymous Says:

    Hola, Montse, yo soy coleccionista de cromos y te puedo dar alguna información. Si te interesa, escríbeme: kwaidanpbc@eresmas.com

  5. LUCEROS18 Says:

    Hola, tengo el lacer de tener una Papelería en Alicante que se ha hecho con una de las últimas tiradas de esos maravillosos cromos ingleses. He de informar que ha cerrado, que yo sepa, con lo cual cada uno que tenga una lámina (o parte de ella, por haberlos usado, está realmente en posesión de un verdadero tesoro). Si quieren información estaremos encantados de atenderles físicamente en la Plaza de los Luceros, nº. 18 de Alicante o por nuestro e-mail: luceros18@hotmail.com. Tambi´´en, he de decir que se ha corrido la voz entre nuestros pocos clientes interesados en este especial
    artículo y se los llevan de docena en docena.

    Gracias por este espacio!!!
    Y guardadlos como oro en paño!!!

  6. José-Angel Says:

    Pues te agradezco que hayas explicado en que consistía el juego de picar cromos. A mi hija (6 años) le han comprado unos cromos de picar y me preguntaba como se jugaba… Gran pregunta, conocía el juego pero no tenía muy clara la mecánica… Le he leido tu explicación a Raquel y eso de que los que se volteaban se los quedaban no le ha quedado muy claro “si son mios, me dice” En fin, tendremos que hacer ejercicios de picar! Muchas gracias de nuevo.

    Ahh! Curiosamente, yo tengo un blog de fotos y esta semana estaba subiendo fotos precisamente dedicados al mercado de Sant Sant Antoni! Si tienes ocasión échales un vistazo. No te esperes encontrar la plena actividad, más bien es de primeras horas de la mañana

  7. Anonymous Says:

    Hola, yo también creo que soy un poco cursi con esto de las colecciones y antigüedades, estoy haciendo un blog dedicado a todas estas cosas, voy añadiendo por partes nuevos recuerdos, ya he subido de música, albums y dibujos animados, pronto colocare sobre los juegos y juguetes y por eso estaba buscando como se jugaban a estos cromos que tenia mi mujer un montón metidos en una cajita, espero que no te moleste si me guío de tu explicación del juego. Espero visitéis mi blog:
    http://recuerdos-malp.blogspot.com/
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: