Mi abuelo ha muerto.

Ayer murió mi abuelo. Tal vez a los más asiduos del blog (si es que hay alguno) le suene que llevábamos más de seis meses de periplo de hospitales, de “hoy me muero” y “hoy estoy mejor”, de correr del Hospital del Mar a la Clínica de la Esperanza y así, más y más y más.

Ayer se terminó lo que se daba. Se levantó, habló con mi abuela para decirle que había pasado buena noche y que se encontraba bien, animado y con ganas de ir al fisio, que la esperaba en la clínica, se fue al baño a asearse… Y ahí le dio un ataque al corazón. Y se fue.

Mi abuelo ha vivido 85 años de puta madre. Ha tenido una vida placentera, con sus días tristes y con sus días felices. Ha tenido un matrimonio de 59 años con mi abuela, con quien hasta última hora (literalmente) ha reído y se ha querido hasta el absurdo. Ha tenido siete hijos (de los que han vivido cuatro) y siete nietos. No ha tenido buena relación con su hermano pero… ¿En qué familia no hay una rama loca de la que quisieramos dejar de oir hablar?. Ha estado enfermo en dos ocasiones en su vida. Y ahora, simplemente, se ha ido ahorrándose el mal trago de que el cáncer volviera al ataque, a enterrarlo en vida en el ala de terminales y a sufrir de lo lindo una buena temporada.

Todo ha ido rápido y ha sido, dentro de lo que cabe, fácil. La familia, casi al completo, estaba repartida por el Mediterráneo y Europa, de vacaciones. Mi abuela, por mucho que pudiera esperarlo, estaba en shock. Mi padre no se quitaba de encima los recuerdos de hace un año y medio, cuando murió mi madre. Y yo… Me resulta mucho más fácil mantenerme ocupada, gestionar papeles y tomar decisiones. Hacer cosas útiles y dejar a los demás que sufran lo suyo. Así pues nos enfrentamos (Imperator y yo) al periplo de seguros, elegir ataúdes, recordatorios y tanatorios, músicas y constatar que Agosto no es una buena época para morirse, que todo está de servicios mínimos y que ni si quiera es posible poner una esquela en El Periódico (si alguien mira el de hoy podrá ver que no hay ni una).

Estoy triste y rara, claro. Tengo uno de esos dolores de cabeza flojo pero contínuo, como si me siguiera una fuente de ruido blanco, que hace que, junto con el calor, todo parezca un poco más lento, un poco más complicado y un poco más irreal. No lloro. No siento la necesidad de hacerlo. Tal vez me rompa en unos días o decida, finalmente, que no tiene ningún sentido.

…Y ahora viene cuando me pondría a filosofar sobre la vida, la muerte y todo lo demás. Pero os lo voy a ahorrar. Baste decir que, en términos generales, creo que estoy bien y que os agradezco los gestos de apoyo. Gracias a todos (sobre todo a Imperator y a todos y cada uno de los besos y abrazos que me regala a cada momento) por estar ahí, en serio. Sois un auténtico lujo.

9 comentarios to “Mi abuelo ha muerto.”

  1. molecula Says:

    Tuvo una buena vida y un final digno. Los que le amaron le echarán de menos con orgullo. Poco más se puede pedir a la vida, no crees?
    Mil besos, princesa.

  2. Imperator Says:

    Te quiero, nena. Ya sabes dónde estoy.

  3. Fantine Says:

    Un beso enorme desde la distancia, reina. Aunque siempre os echo de menos, es en momentos como éste cuando más me jode que estéis lejos, porque me gustaría poderte dar algo mas que un mensaje de apoyo. En cualquier caso, y como te digo siempre, ya sabes donde estamos 🙂

  4. Wiseman Says:

    No soy capaz de decir algo que mejore mi silencio.

    Pero ya sabes que mi silencio puede ser tan estridente como necesites.

    Un abrazo largo y callado.

  5. Deirdre Says:

    Un beso, guapísima.

  6. kalruth Says:

    :(. Lo siento

  7. titán Says:

    pídele cosas porque él ahora está mejor que nosotros en el Cielo, gozando de Jesucristo, la Virgen, etc. Ten fe, se muere como se vive, un bso y ánimo. rezo también por tí.

  8. SUSANA MOREYRA Says:

    Es la primera vez que hago esto… no tengo mucha experiencia como ustedes los jóvenes,con la tecnología.Por la fecha ya debes estar mejor…no?
    Tengo una nieta y me acabo de enterar que murió la otra abuela….tiene 10 años . Cómo la consuelo ? cuáles serían las mejores palabras? GRACIAS

  9. nurnoteson Says:

    No creo que existan palabras ideales para este caso, la verdad. Y como yo soy como soy y no creo en cielo, ni en infierno, ni en que la creencia en ellos pueda servir como consuelo a alguien que pierde a un ser querido, creo que lo mejor en cualquier caso es recordar a esa persona a la que se ama (y se amará durante toda la vida) aunque ya no esté, en el lujo, que muchas veces ha podido pasar inadvertido, de tenerle hasta ahora. En los buenos ratos compartidos y en todas las lecciones valiosas que nos ha dejado.
    Y lo mejor de todo; descubrir que la vida es algo precioso que vivir cada día por uno mismo y por (y con) la gente a quien se quiere.
    No vale la pena estar más triste de lo necesario. Y vivir felices es el mejor honor que podemos hacer a quienes nos quieren, vivos o muertos.

Responder

