Life on Mars

Sí, vale, aquí todos tenemos vidas interiores profundas y ricas. Cada cual, a su manera, se las apaña para vivir, si no con una sólida coherencia interna, al menos sin que ello le quite el sueño. Y a pesar de eso los paisajes mentales de cada cual son completamente distintos. Intentar averiguar cómo funciona alguien es un viaje a un país en el que la gravedad es distinta, el cielo es verde, llueve Ginger Ale y los crustáceos ganaron la carrera evolutiva.
Y a pesar de ello andamos por la calle cada día, y hablamos con otra gente, amamos, discutimos e, incluso, creemos que podemos llegar a entender al prójimo. A mí cada vez me parece más coherente pensar que lo que hago con los demás es memorizar y acordar patrones. Que alguien haga algo como acostumbra a hacerlo o como yo le pido que lo haga no significa, en realidad, más que eso. En su mente seguirá hablando con gambas y langostinos a los que, por cualquier motivo, les irá bien que actúe como vaya a hacerlo… Pero yo sigo sin poder pensar en crustáceo, y nadie puede situarse en mi cabeza, ni saber hasta qué punto algo es importante para mí.
En realidad nada es universal. Parece ser que hay referentes comunes y elementos que se repiten con más o menos frecuencia, pero a la que escarbas un poco subyace algo distinto.
Y sin embargo, qué cosas, a veces creemos conocer a alguien porque encorsetamos su forma de actuar para adaptarlo a nuestros moldes. Vemos a los demás reflejados en nuestros propios espejos deformantes y nos da por pensar que eso que vemos es lo que hay. ¿Qué pinta tendremos en sus espejos?.
Yo a veces me lo pregunto. Me descubro pensando en la forma de pensar de los demás como si fueran yo. Y eso no funciona así, es evidente. No solo difieren las motivaciones, difieren los objetos y las escalas. Las cosas que son importantes, y para qué y de qué manera lo son. A veces me limito a tirar la toalla y mirar con resignación, asumiendo que hay conceptos y formas de actuar (como según qué zapatos) con las que no me voy a sentir cómoda, ni tengo por qué hacerlo. Están ahí y cumplen su función para alguien, sean de mi gusto o no. Supongo que sería pretencioso por mi parte decir que a veces me alegro cuando veo a alguien que funciona de una manera más funcional o práctica desde mi punto de vista que el que yo creo que soy capaz de adoptar. Probablemente lo que sienta sea más una mezcla de envidia y admiración (quedan reservados los derechos sobre la formulación exacta del resultado). También tengo a veces la sensación de que los demás se pierden algo por no ver según qué cosas como las veo yo.
Mundos interiores apasionantes y riquísimos, decía. Es reconfortante pensar que hay puentes tendidos que los unen, aunque puedan tener la solidez de un pedo de hada.

2 comentarios to “Life on Mars”

  1. Lumen Dei Says:

    Siempre ha supuesto para mí un enigma la percepción de las cosas y de las ideas que tienen los demás, por próximos que me sean, por ello no es raro que sin querer, y desde luego sin mala fe, meta la pata y ofenda o moleste a alguien con lo que hago, lo que digo, lo que callo o lo que omito. Sin que entienda porqué, porque esa es otra: hay quien se siente ofendido y no te lo dice, aunque te acabas enterando. Lamento ser así, pero no puedo evitarlo y de igual modo que no he logrado vocalizar en la vida (sé perfectamente a qué velocidad hablo), pues hay fases evolutivas a las que a veces ya renuncio.

    Fer

  2. Victor Says:

    Hola, me llamo Victor. He llegado hasta tu blog a través de una entrada en Giencia.
    Me parece muy acertada la manera que tienes de describir la percepción de uno mismo desde los ojos ajenos. “¿Qué pinta tendremos en sus espejos?”, estoy seguro que quedariamos sorprendidos de cómo de diferentes somos percibidos según el prisma cognitivo ajeno. Y la sorpresa iría tanto en negativo como en positivo… Eso demuestra que el mero estímulo no es más que la punta del iceberg, comparado con los complejos y muy íntimos sistemas de significación, que serian la parte oculta de ese iceberg.

    Saludos, y enhorabuena por el Blog.

    Victor.

Responder

