La charla de Emma Watson

Me ha comentado un pajarito (ja ja ja) que por tuiter están poniendo a caldo a Emma Watson por una parte de su discurso, concretamente por la que defendía que los hombres son una parte crucial del feminismo. Yo vengo a contar que estoy de acuerdo con ella.

Hace mucho tiempo que digo que creo que es un despropósito que un movimiento que lucha por la igualdad y la no discriminación contemple, en ninguna de sus vertientes, una exclusión del mismo ni más ni menos que el 50% de la población mundial.

La igualdad es cuestión de todo el mundo, no solamente de la gente que es discriminada de alguna manera. Hay que ser extremadamente cuidadoso con lo que se refiere a la gente que sufre, o tiene más probabilidades de sufrir, una injusticia. Mucho más observante de las conductas potencialmente discriminatorias. Lo que no tiene ningún sentido es que pase a crearse culpables a priori, solamente por no pertenecer a ese colectivo.

Lo que es malo e injusto son las actitudes y los actos; nadie es culpable por tener una determinada configuración genital. El acoso está mal. La desigualdad de sueldos está mal. Cualquier cosa que haga que alguien sea discriminado por lo que es (INCLUSO por ser hombre) ESTÁ MAL.

Evidentemente el machismo ha causado que generaciones enteras de hombres, de una u otra manera, fueran reprimidos y/o discriminados. No creo que debamos perpetuar esa situación. Mucho menos desde el feminismo. El feminismo no debe consistir en pisarle la cabeza ni cerrarle la boca a nadie por razón de género. Los hombres deben formar parte del movimiento feminista, porque es un avance para todo el mundo, porque es lo justo y es bueno. Para nosotras y para ellos y para cualquiera.

Me alegro enormemente de toda la difusión que está teniendo el discurso de marras. Creo que está lleno de sentido común. Ojalá llegue no solamente a quienes ya estamos convencidos/as y la gente pierda miedo a colgarse la etiqueta de feminista. Feminismo, para mí, es lo que defendía Emma Watson en su charla. Y creo que es necesario que esta visión llegue a más gente, y que cualquiera pueda sentirse incluido por el movimiento feminista.

Como referencia; este es el discurso traducido y el vídeo en Versión Original.

http://smoda.elpais.com/articulos/discurso-emma-watson-onu/5345

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: